Blog Page Title

Cuál es la cirugía estética que lidera el ránking de las más elegidas

Según el último informe anual de la Asociación Americana de Cirugía Plástica, la liposucción desplazó a las cirugías de aumento mamario y es el más elegido. Cómo se completa el top 5

Si bien los tratamientos no invasivos ganaron terreno en los últimos años y el concepto de “menos es más” predomina en medicina estética, las cirugías todavía son las predilectas para corregir algunas imperfecciones.

La Asociación Americana de Cirugía Plástica (Asaps) publicó las estadísticas más recientes respecto a la demanda de tratamientos quirúrgicos y no invasivos durante 2015.

La técnica que se ubicó en el primer puesto fue la liposucción, con un incremento del 16% en relación a 2014.

Desde 1997, la entidad recaba y sistematiza información sobre las intervenciones de medicina estética más elegidas en los Estados Unidos, estadísticas que suelen reflejar las tendencias a nivel mundial. Por primera vez, los norteamericanos gastaron más de U$D 13.500 millones en procedimientos estéticos y consolidaron una demanda en pleno crecimiento desde hace décadas.

Y la Argentina no se queda atrás. “Somos un país donde la estética es muy importante. Tenemos un público muy exigente que nos obliga a estar permanentemente actualizados en lo que a tecnología e innovación se refiere”, aseguró la cirujana plástica Griselda Seleme (MN 80.033), miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA), quien agregó que “verse bien y sentirse rejuvenecido es una tendencia a nivel global. Mejora la autoestima y es un mimo que mujeres y hombres se permiten cada vez más”.

En el país, la liposucción también es la más elegida, tanto por hombres como por mujeres de entre 35 y 64 años.

 Para explicar el notable incremento de la demanda, los profesionales reconocieron que las cirugías realizadas por cirujanos plásticos certificados son seguras y se obtienen excelentes resultados. Sin embargo, el mayor crecimiento se registró en técnicas sin una necesidad quirúrgica: según las estadísticas más recientes de Asaps, el aumento de ese sector en 2015 fue de un 22% en relación al 2014, mientras que las cirugías aumentaron sólo un 7%.

En el plazo de los últimos cinco años, la tendencia fue más clara: los procedimientos quirúrgicos aumentaron un 17% y los no invasivos se incrementaron un 44%.

“La moda hace que las prendas sean más ajustadas, y a todos nos gusta vernos con el cuerpo modelado y sin rollitos”, consideró el cirujano plástico Fernando Felice (MN108.614), miembro de la Asociación Médica Argentina(AMA), para quien “existen adiposidades localizadas que la dieta y ejercicio no pueden quitar, y es ahí es cuando está indicada la lipoaspiración”.

Después de la liposucción, la segunda técnica más elegida por las mujeres fue la cirugía de aumento mamario. Mientras tanto, los hombres argentinos difirieron de los norteamericanos al priorizar la blefaroplastia (rejuvenecimiento de párpados) antes que la rinoplastia (cirugía de nariz).

Al respecto, Seleme apuntó: “Si bien en los últimos años los tratamientos no invasivos permitieron obtener muy buenos resultados en la calidad de la piel del rostro y de los párpados, lograron mejorar la tensión facial y corregir eficazmente las arrugas y las ojeras con ácido hialurónico y toxina botulínica, existen aún ciertos problemas como el exceso de piel en párpados y bolsas palpebrales que requieren de un procedimiento quirúrgico para lograr el efecto deseado. Por ello, la demanda de cirugía de párpados es alta”.

El top 5 de las cirugías estéticas más pedidas

1- La liposucción.
2- La cirugía de aumento mamario.
3- La abdominoplastía.
4- La blefaroplastia, que es una de más demandadas a partir de los 51 años.
5- El levantamiento de senos, que desplazó a la rinoplastia.